Publicación: 2011-12-13 09:50:58 Por: Jorge Castañeda Bermúdez  Fuente: Fav24

México: celdas de hidrógeno para mover autos sin contaminar

El uso de celdas de hidrógeno para mover autos sin contaminar en México ha tenido éxito y se planea utilizar para pequeños autos para hospitales, aeropuertos o plazas públicas.

Corresponsal: Pedro Pablo Pérez

Autos con celdas de hidrógeno en Mexico

En México están teniendo éxito las pruebas de autos con celdas de hidrógeno.

Cada vez más se intensifica la búsqueda de un auto que sea práctico, ligero, económico en el consumo del combustible y que genere el menor ruido posible y la más baja emisión de gases contaminantes.

Las celdas de hidrógeno son unos dispositivos de una eficiencia energética que duplica la de los motores de combustión interna. Las llamadas celdas H utilizan la energía química que se genera cuando reacciona este elemento con el oxígeno del aire para así producir electricidad.

En México, el uso de celdas de hidrógeno se viene probando con un éxito más que aceptable. Según señala el investigador Omar Solorza Feria, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav): "La ventaja de estas celdas es que uno puede utilizarlas para muchos otros fines, no sólo para el transporte eléctrico, sino también como generadores de energía para alimentar dispositivos portátiles en la casa, en el campo o dentro de la industria".

Solorza Feria sostiene que las mencionadas celdas de hidrógeno"son amigables con el ambiente, pues al hacer la conversión de energía sólo generan agua y calor como residuos; por ello, su uso masivo no contribuiría a incrementar las emisiones de gases como dióxido y monóxido de carbono, vinculados con el calentamiento global".

Bajo la dirección de Omar Solorza, un equipo académico del Departamento de Química en el Cinvestav se encuentra desarrollando un pequeño prototipo eléctrico de poco más de 80 kilogramos de peso propulsado con celdas de hidrógeno. Se trata de un monoplaza con estructura de aluminio bautizado como Nayaa (que significa 'limpio' en zapoteco), es muy sencillo a la vista pero lleva a bordo componentes electrónicos que incorporarán los autos al final de la presente década para explotar energías alternativas.

El investigador Andrés Rodríguez, integrante del mencionado equipo, asegura que el auto "cuenta con dos fuentes de energía: una es una batería de ion-litio. La otra es la electricidad proveniente de celdas de combustible, que la generan mediante una reacción electroquímica ocurrida cuando se alimenta hidrógeno y oxígeno del aire".

El auto funciona primero con la energía de la batería, pero al alcanzar un nivel de aceleración mayor a 10 km/h comienza a captar la proveniente de tres celdas de hidrógeno (en conjunto entregan una potencia de 390 kilowatts) que luego es enviada al motor montado en la rueda trasera del auto. Los expertos del Laboratorio de Electroquímica aseguran que con este automóvil no pretenden competir con las grandes armadoras (GM o Honda, por ejemplo), que ya se encuentran probando prototipos parecidos en tamaño y características a los sedanes actuales. La idea del equipo de investigación es, al igual que ocurre en China e India, producir pequeños autos para hospitales, aeropuertos o plazas públicas.

te podría interesar

Yordi Rosado asiste a estreno de
Detalles del estreno de
Documental “A 20 pasos de la fama
Celso Piña celebrará sus 35 años de carrera

Videos relacionados:

Snoop Dogg

0 comentarios