Duarte y Herrera desvían el 20% de ingresos al estado de Veracruz

Durante ambas administraciones se presentaron más de 200 querellas por desviación.

 

En las administraciones de Fidel Herrera y Javier Duarte durante los pasados nueve años, se han desviado al menos 20 de cada 100 pesos ingresados a la tesorería estatal de Veracruz.

El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) confirma esto con su base de datos, pues hasta el pasado miércoles, se habían interpuesto un total de 108 denuncias, algunas de estas siendo ampliaciones por la contratación de empresas fantasmas, además del desvío de fondos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).

Basándose en los datos otorgados por el Orfis hasta el martes 12 de abril, 106 denuncias habían sido interpuestas por un monto de 20 mil 287 millones de pesos, al cual se le suman dos nuevas denuncias contra autoridades municipales, lo que evidencia el desvío de 20 mil 300 millones de pesos.

Solo algunas de las querellas pertenecen al ejercicio fiscal del año 2007, en donde Fidel Herrera Beltrán era gobernador de Veracruz, las cuales fueron interpuestas por Mauricio Audira Murillo, ex Auditor General, quien hoy se encuentra recluido en el penal de Pacho Viejo por diversos delitos cometidos en la administración de Javier Duarte.

Nuevas querellas fueron presentadas el pasado miércoles en contra de funcionarios municipales, entre ellos se encuentran alcalde, tesorero, presidente de la comisión de Hacienda Municipal, Controlador y director de Obras Públicas de los municipios de Coatepec y Cosamaloapan.

En ninguno de los casos se pudo justificar el manejo financiero de 15.5 millones de pesos del ejercicio fiscal correspondiente al 2015.

Justamente en el año 2015 es en el que se acumula el mayor monto desviado de la administración de Javier Duarte, en este año se presentaron 13 denuncias por 19 mil 150 millones de pesos, a los cuales se suman dos más por 15.5 millones que se presentaron contra autoridades municipales en funciones.

También podría gustarte