Hoy cumple 91 años Isabel II de Inglaterra: la reina que ha estado en el trono por más tiempo

La reina ha ocupado el trono 65 años y parece que seguirá varios años más

Isabel ll de Inglaterra hoy cumple 91 años de edad, 65 de ellos en el trono, sin indicios visibles de su fin, más allá de un paulatino abandono de los viajes demasiado largos.

Cuatro hijos, 8 nietos, 5 bisnietos, 13 primeros ministros en su reinado y 16 paises bajo su Corona, contemplan a la reina.

Isabel ll nació en Londres el 21 de abril de 1926, y cuando ascendió al trono en 1952 tenía 25 años. Winston Churchill era primer ministro, India acababa de conseguir su independencia y Gran Bretaña todavía gobernaba en partes de Asia y África.

Desde entonces se ha convertido en un símbolo de continuidad que pasó a través de la desintegración del imperio, la Guerra Fría, los cambios sociales de la posguerra, los felices años 60, la llegada de la era digital, y la salida de la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio de 2016.

Las celebraciones fueron discretas en comparación con las de su cumpleaños número 90, que incluyeron la extensión de la hora de apertura de los bares y culminaron con un picnic para miles de personas en el Mall, la alarga avenida que discurre al lado del parque de Saint James y acaba en el palacio de Buckingham, su residencia.

Isabel II celebra su cumpleaños dos veces: una en su fecha exacta, en privado, el 21 de abril, y la otra, públicamente, en mayo o junio, cuando hace mejor tiempo, presidiendo un gran desfile militar.

De todos modos, este viernes se realizaron las tradicionales 41 salvas de cañón en Hyde Park, y 62 en la Tone de Londres, la fortaleza medieval a orillas del río Támesis, además de en otros puntos del país.

Si bien Isabel ll tuvo que cancelar varios compromisos navideños por un resfriado, sigue estando muy presente en el primer plano: En 2016 atendió 332 compromisos oficiales, 341 en 2015, y 393 en 2014.

Cedió a su hijo Carlos, de 67 años, el eterno heredero a la Corona, muchos de los viajes largos, de preferencia a paises de Ia Commonwealth.

 

El 9 de septiembre de 2016 se convirtió en la persona en ocupar más tiempo el trono británico: 23.226 días, 16 horas y aproximadamente 30 minutos, o 63 años 7 meses y dos días, superando a su tatarabuela Victoria, que reinó entre 1837 y 1901.

 

También podría gustarte