Publicación: 2013-04-24 11:49:21 Por: Jorge Castañeda Bermúdez  Fuente: Redacción starMedia

Normas para conducir en intersecciones, cruces y cambios de carril

Para mejorar los hábitos en la conducción del auto es necesario conocer las reglas de las para desplazarse en intersecciones, cambios de carril y realizar cruces.

Peatón cruzando la calle

Peatón cruzando la calle. (AP Photo/Michael Dwyer)

Por lo general, las reglas y normas para el desplazamiento correcto en las calles se encuentran en los códigos o leyes de tránsito de cada país, y su objetivo es mejorar el comportamiento y seguridad vial. En términos generales y en forma casi global las normas de conducir son las mismas.

Consejos para desplazarse correctamente por intersecciones, cruces y cambios de carril:

Cuando llega un vehículo de emergencia y se escucha el sonido de la sirena, todos los conductores deben ceder el paso orillándose al lado derecho del carril y deteniendo el vehículo.

En las vías 2 carriles con sentido contrario se debe transitar por el lado derecho.

Cuando 2 vehículos se encuentran de frente en una intersección con sentido contrario, y quieren cruzar hacia el mismo lado, la prioridad es para el conductor que lo hace hacia la derecha.

Si 2 autos circulan en paralelo en el mismo sentido, tiene prioridad el que va por la derecha en las intersecciones no señalizadas.

Al momento de detener el auto, los conductores deben utilizar sus señales luminosas y orillarse del lado derecho de la vía.

Las luces de cruce o las señales con el brazo deben utilizarse aunque el conductor suponga que no hay otro vehículo que pueda verlo, para alertar a los motociclistas, ciclistas y peatones.

Para rebasar un auto que va despacio se debe tomar el carril izquierdo. Si la calle es de doble vía, nunca se debe hacer cerca de los pasos peatonales, intersecciones o en una señal prohibida.

No se deben bloquear los pasos en intersecciones aunque el semáforo esté en verde. Se debe esperar detrás del paso peatonal hasta que se despeje la calle y haya espacio suficiente para no bloquear el tránsito.

Los peatones siempre tienen la vía sin importar el cruce, siempre y cuando utilicen los pasos peatonales de forma adecuada.

Distancia prudente entre vehículos
Cómo contratar el mejor seguro para el auto
Cómo preparar la moto para viajar
Cuándo cambiar los discos de freno del auto

Videos relacionados:

Angélica Rivera