Publicación: 2012-04-30 12:21:19 Por: Jorge Castañeda Bermúdez  Fuente: Redacción starMedia

¿Cómo detectar fallas en motores de un auto?

Aprende a cómo detectar fallas en el motor de tu auto y evita las incomodidades de quedarte varado por desperfectos mecánicos, con estos útiles consejos.

Motor V8 turbo

Los autos presentan varias alertas cuando el motor tiene alguna falla

A fin de evitar que el auto se quede sin funcionar y prevenir su mal funcionamiento, es posible hacer un monitoreo para asegurarse de las condiciones del motor del auto.

Cada vez que se coloca la llave en el interruptor de arranque, varias luces en el tablero de instrumentos se encienden durante algunos segundos y luego se apagan, estas se conocen como “luces de advertencia”. Cuando alguna de ellas se queda iluminada durante un tiempo o se mantiene encendida, puede que el motor se encuentre con algún problema.

Las “luces de advertencia” están conectadas a sensores que monitorean los sistemas del motor de los autos. Su fin es la prevención acerca de algo que puede estar dañado.

Los indicadores principales son el nivel y presión del aceite del motor, y el chequeo del motor que se refiere a varios posibles problemas, por lo que es recomendable llevarlo con un especialista para que compruebe el estado el auto.

El motor debe trabajar en forma suave con un manejo predecible sin agitarse, vibrar, detenerse o acelerar de más. Si pasa algo de esto, es una señal de que el motor tiene un problema. Algunas de estas reacciones pueden ser causa de las bujías desgastadas, filtro o mangueras obstruidos, entre otras cosas.

Se recomienda un servicio preventivo para afinar el motor, cambio de aceite, filtro y faja periódicamente para que el motor se mantenga en un funcionamiento adecuado.

Cuando la gasolina se enciende en forma prematura en la cámara de combustión, se produce un sonido explosivo, que puede ser a causa de daños en los pistones. Este sonido puede ser también por la falta de afinación del motor.

Otro sonido extraños e un rechinido que se da al encender al auto, este puede ser porque el sistema de arranque necesita ser  revisado y posiblemente sustituido por otro.

Si el auto genera algún sonido extraño, lo mejor es revisarlo de inmediato llevándolo con un especialista.

Otros indicadores del mal funcionamiento del motor de los autos son los olores que se perciben en el interior del auto que pueden estarse filtrando por alguna manguera o el escape.

El humo es un indicador muy importante que puede ser generado por algún contaminante que se mezcla con la gasolina o el aceite.

Cuando el auto presenta algún comportamiento extraño lo más recomendable es llevarlo de inmediato al taller de mecánica de confianza, para evitar que el problema sea mayor y que genere más gasto económico. Viajar en un auto en óptimas condiciones garantiza la seguridad de los pasajeros.

te podría interesar

Distancia prudente entre vehículos
Cómo contratar el mejor seguro para el auto
Cómo preparar la moto para viajar
Cuándo cambiar los discos de freno del auto

Videos relacionados:

Robin Van Persie