Publicación: 2012-09-04 10:30:20 Por: Jorge Castañeda Bermúdez  Fuente: Redacción starMedia

Consejos para conducir el auto de noche

Para mejorar la conducción del auto y garantizar la seguridad en los viajes por la noche, te dejamos algunos consejos que debes tomar en cuenta.

Dacia Sandero 2009

Algunas recomendaciones pueden ayudar a mejorar la conducción del auto en las noches.

La mayoría de las actividades que realizamos en nuestra jornada se desarrollan en horario diurno. La atención y la habilidad de las personas es mejor durante el día. Cerca del 90% de la habilidad de reacción está basada en la vista y esta disminuye considerablemente durante la noche. La percepción de la profundidad, el reconocimiento del color y la visión periférica se reducen en gran medida.

Conducir el auto de noche es una actividad que puede resultar algo peligrosa, y el problema se puede agudizar tomando en cuenta a los conductores ebrios o somnolientos, los animales que se cruzan las calles o algunos peatones imprudentes.

Con el objetivo de ayudar a prevenir algún accidente y mejorar la conducción de noche, te compartimos algunos consejos.

Mantente alerta a la conducción de otras personas que viajan por la carretera; además es necesario que pongas atención a ti mismo, por lo que no debes tomar medicamentos que provoquen sueño o alimentos con altos niveles de carbohidratos, en su lugar es mejor que consumas los que son altos en proteínas.

Si el trayecto durante la noche va a ser muy largo, es recomendable que tomes una siesta previa, hasta descansar lo suficiente para no tener que lidiar con el sueño.

También puedes tomar una o dos tazas de café. Se ha comprobado que la cafeína ayuda a que las personas se mantengan despiertas y alerta durante un tiempo aproximado de una hora, esto puede variar por la condición física.

Enciende las luces frontales y asegúrate de que funcionen en forma correcta, si es necesario reparar alguna debes hacerlo en cuanto puedas. También debes mantenerlas limpias del lodo, polvo o alguna sustancia que pueda reducir la intensidad.

Las luces altas debes utilizarlas en circunstancias donde la luz sea nula, también funcionan para que le avises a otro conductor que deseas rebasar o para que cedas el paso. Cuando algún conductor utiliza las luces altas de forma inadecuada se recomienda que dirijas la vista hacia abajo sin perder de vista el camino, de esta forma la luz no afectará demasiado tu visibilidad.

Para garantizar la seguridad también te aconsejamos tener cerca alguna forma de comunicación como el teléfono celular, por ejemplo, para que puedas avisar en caso de emergencia. Además debes tener todos los datos del seguro del auto a la mano.

Llevar siempre un kit de emergencia básica por cualquier contratiempo puede ser de mucha utilidad. Algunos elementos que se deben incluir son:

  • cables de corriente
  • botella de agua
  • triángulos reflejantes
  • estuche de herramienta básica: pinzas, desarmadores, llaves, etc.
  • estuche de primeros auxilios
  • lámpara con baterías
  • aceite de motor y frenos
  • una cobija
  • sellador de llantas

Además de las precauciones de siempre y las recomendaciones anteriores, no está de más recordarte que no debes conducir bajo efectos de alcohol ni cuando tengas mucho cansancio. Conducir es una gran responsabilidad y debes tenerlo en cuenta siempre que se estés detrás del volante.

Distancia prudente entre vehículos
Cómo contratar el mejor seguro para el auto
Cómo preparar la moto para viajar
Cuándo cambiar los discos de freno del auto

0 comentarios

vídeos relacionados